Notificación de Demanda y Solicitud de Renuncia al Emplazamiento

Actualizado el 13 de septiembre del 2021.

ABOGADOS, ABOGADAS Y PÚBLICO EN GENERAL:

Según la Regla 4.5 de las Reglas el Procedimiento Civil de Puerto Rico se puede solicitar al Demandado o Demandada la Renuncia al procedimiento para el diligenciamiento personal del emplazamiento.

De aceptar la Renuncia debidamente se dará por emplazado o emplazada la parte Demandada.

renuncia emplazamiento
Regla 4.5 de las Reglas de Procedimiento Civil de Puerto Rico

¡APROVECHA EL ESPECIAL DEL PAQUETE DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES!

Adquiere tu Paquete con los modelos de escrituras de Capitulaciones, Enmiendas al Régimen Económico, Liquidación de Bienes Gananciales

Como procedimiento necesario de toda Demanda Civil es requisito el diligenciamiento del emplazamiento.  Ya sea para evitar costos adicionales o como alternativa a un emplazamiento negativo, la renuncia a éste ofrece una solución.

Proceda a presentar la Demanda al Tribunal correspondiente a través del Sistema Unificado para Manejo y Administración de Casos (SUMAC), y expedido los correspondientes emplazamientos puede proceder a la Notificación de Demanda y Solicitud de Renuncia al Emplazamiento a la Parte Demandada.

Los procesos a seguir son los siguientes:

Según indica las instrucciones en la página de Poder Judicial de Puerto Rico los requisitos para solicitar la renuncia al emplazamiento personal incluye notificar por escrito a la parte demandada sobre la presentación a una reclamación en su contra y solicitarle renunciar a ser emplazado.

Como parte de los requisitos es debido enviar por correo certificado con acuse de recibo y entrega restringida el Formulario de Notificación de Demanda y Solicitud de Renuncia del Diligenciamiento de Emplazamiento (OAT-1579) en original y una copia adicional. Incluirá a su vez, una copia de la demanda con el sello del Tribunal indicando la hora y fecha en que fue presentada.  Deberá notificarle a la parte demandada las consecuencias legales que involucran el cumplir o no con la solicitud de renuncia.  En una carta deberá explicar que la renuncia debe realizarse de manera voluntaria y sin presiones de índole alguna con instrucción de firmar la solicitud de estar de acuerdo.  Incluirá un sobre predirigido la cual servirá para que la parte demandada envíe la solicitud firmada devuelta a la parte demandante.  Deberá especificar que para aceptar la solicitud tiene que ser realizado dentro de un lapso de 20 días luego de la fecha de envío de la solicitud (30 días si la parte demandada reside fuera de Puerto Rico).

Para proceder con la solicitud de renuncia continúe con los siguientes pasos:

Descargar, llenar e imprimir el Formulario de Notificación de Demanda y Solicitud de Renuncia del Diligenciamiento de Emplazamiento (OAT-1579).

Primera hoja:

Indique las partes de la Demanda en el Epígrafe.

“A:” Indique el nombre y apellidos de la Parte Demandada

Indique la dirección postal de la Parte Demandada.

En la parte posterior indique la fecha, la firma e información del abogado o abogada.

Segunda hoja:

“A:” Indique el nombre y apellidos de la Parte Demandada.

Indique la dirección postal de la Parte Demandada.

“Yo:” Indique nuevamente el nombre de la Parte Demandada.

Envíe mediante correo certificado con Acuse de Recibo el original de este formulario junto a una copia de la demanda y un sobre pre-dirigido para que el demandado reciba copia de la demanda, firme el formulario y le envíe la segunda hoja firmada en el sobre provisto.

La Parte Demandada al recibir la Carta Certificada y aceptar la Renuncia deberá:

Conservar la copia de la Demanda

Firmar la segunda hoja del formulario

Indicar la fecha en que firmó el mismo

Enviar la hoja firmada con el sobre pre-dirigido provisto

El abogado o abogada deberá:

Recibir la hoja (verde) firmada de la Certificación del correo con Acuse de Recibo

Recibir la hoja de Renuncia firmada por la Parte Demandada

Someter los mismos mediante moción informativa o escrito al expediente sobre la renuncia del emplazamiento.

Moción Informativa / Escrito al Expediente

Modelos Incluyen:
+ Moción sobre Notificación de Demanda y Renuncia de Emplazamiento
+ Carta a la parte Demandada sobre la Renuncia

LegalDocsPR Blog